Home
Por donde comenzar
Introducción a Los adelantos
Tipos de energia
Reciclaje de papel
En construccion

Kelmor

Reciclaje de papel

El reciclaje de papel es uno delos mejores exponentes de este intento. Para este proceso es necesario desmenuzar en tiras bien finas el papel que se quiera reciclar. Se tritura con ayuda del agua, constituyendo una pulpa. Luego se filtra , quedando una masa blanca que es intenta alisar y extender loa más posible, sin que se quiebre.
El proceso cambia cuando se lo hace en una empresa especializada, en vez de en una casa. Ellos le agregan sustancias químicas para que suelte la tinta y lo alisan con maquinaria especial.
Para producir 1000 kg. de papel de primera calidad se requieren 2385 kg. de materia prima, 440000 litros de agua y 7600 kws de energía. Para producir papel de calidad media los números disminuyen notablemente, en la cual se utilizan 1710 kg. de materia, 280000 l de agua y 4750 kws de energía. Para hacer papel reciclado sólo se utilizan papeles de descarte, 1800 l de agua y 2750 de energía.
Otra de sus ventajas es que se puede reciclar tanto papel como cartón, papel madera, papel de periódico, todos los materiales de la familia del papel.
El reciclaje no implica no forestar, significa no talar de más: contribuye a darle más tiempo a los árboles para que crezcan y que no se reseque la tierra. Reciclaje de metales
Los metales son componentes que han sido utilizados por el hombre desde la Era más remota, tanto así que le dieron nombres a varias de ellas: La Edad de Bronce, La edad de Hierro, La fiebre del Oro, etc. Se han encontrado minas de silec del final de la Edad de Piedra en el noroeste y Centro de Europa.
Durante la Edad Media la extracción de metales no requería más que algún conocimiento vago de metalurgia y calor; sin embargo fueron bastante usados. Durante la revolución industrial explotó la utilización masiva de los minerales, gracias a al mecanización y la naciente sociedad capitalista.
Estamos a 5000 años del inicio de la utilización sistemática de los metales, a 2 siglos de la revolución industrial y con un gran implemento en este siglo. Los yacimientos, de donde se extrae industrialmente el material son depósitos de los mismos, están siendo de a poco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertir mayor capital, ya que se encuentran más adentrados en al corteza terrestre y en lugares más remotos del centro de producción. A su vez estos gastan un importe mayor de subsidio energético para su traslado, acarrean mayores impactos ambientales, y son de peor calidad.
El cobre, desde los 80 , procede de lugares tan remotos (para el centro económico mundial), como Chile, Zambia, Zaire, Papúa- Nueva Guinea. Hace hasta sólo 4 años, estos países representaban el 8% del cobre en la Tierra, hoy representan ,menos del 1%. En 1990, para obtener los, casi, 9 millones de toneladas de cobre que se produjeron, hubo que extraer y reprocesar 990 toneladas de mineral.
Actualmente, un coche de tamaño medio requiere aproximadamente. 800 kg. de acero y 130 kg. de metales no ferrosos. Si el nivel de propiedad de autos fuere en todo el mundo como en EE.UU., las propia producción automotriz se habría agotado por acabar todos las reservas conocidas de hierro.
El reciclaje de los metales contribuye significantemente a no empeorar la situación actual de contaminación. Al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos de la minería en un 70%. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.
Reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas. El aluminio se utiliza en todo tipo de instrumentos musicales, naves espaciales, motores, aviones, autos, bicicletas, latas de refresco o cerveza, artículos caseros.
Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que ilimitado el número de veces que se puede reciclar. Sin embargo presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez allí se lo corta en trozos, se le somete al altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada. En el caso del aluminio, se lo convierte en láminas sólidas, que luego serán prensadas reduciendo su anchura. Estas serán vendidas a las fábricas , como Coca Cola & Co., que las procesan según sus actividades. Reciclaje de vidrio
El vidrio se forma a partir de la fusión de la arena de sílice con sosa o potasa. El inconveniente que presenta el vidrio no es ni su cantidad, ya que hay suficiente en todo el planeta y tampoco tiene otro gran uso; pero es costoso su transporte y dura miles y miles de años en degradarse naturalmente.
Por cada cm3 de vidrio se producen 155 kg. de desechos. El vidrio que se produce a partir de material reciclado, además de producir menos desechos, evita la contaminación del aire en un 20%, la del agua en un 50% y se ahorra suficiente energía eléctrica como para mantener una bombilla de 60 voltios prendida durante 4 horas.
Los componentes del vidrio se desintegran en alrededor de 5000 años. En algunos países subdesarrollados se reciclaron siempre: gente humilde recorre la ciudad, recogiendo botellas y demás objetos de vidrio, para luego llevarlas a una empresa recicladora. Si no uno las tiene que devolver a la tienda donde las compre, y una empresa las pasa a buscar. Una vez allí, se las separa según su color y composición. Después se limpian y se rompen en pequeños trozos. Se funden a altas temperaturas y se las vuelve a moldear.

UN POCO DE HISTORIA
El hombre, en su inquietud por comunicarse con sus semejantes y dejar constancia de su paso por el mundo, es posible que comenzara utilizando la corteza de los árboles donde grababa y escribía y siguió haciéndolo en piedras, tables de barro, yeso o madera. Más tarde en Egipto, a la orilla del Nilo, tomó del tronco de una planta de la familia de las papiráceas, el papiro, las fibras blancas y alargadas que lo componen, las separó y entretejió; con una solución encolante, posiblemente a base de harina y agua las pegó y cuando estuvieron secas escribió sobre ellas con la ayuda de cañas, plumas de aves o pinceles. De este modo quedó reflejada la fascinante fascinante historia de las antiguas civilizaciones.
La calidad inicial es poco atractiva, ya que resulta grueso, irregular, estoposo y, en fin, basto y de alto precio. Un francés, Louis Robert, inventa la maquina de fabricar papel continuo y aparte de dejar postergada, por su mayor lentitud y carestía la fabricación de papel de tina o a mano, mejora la presentación y aspecto del papel. Poco a poco, la tecnolog{ia avanza y as{i, al substituir los trapos por pasta de madera o celulosa y evolucionar las máquinas, primero por iniciativa de los hermanos Foudrinier y, posteriormente, por le inglés Brian Donkin, se crea la posibilidad de fabricar papeles continuos en las condiciones actuales.
La transformación de esas máquinas, en un principio de gran sencillez y lentitud, hasta las modernísimas, sofisticadas y rápidas máquinas actuales, es el más claro ejemplo del triunfo de la constancia, el esfuerzo y el genio humano al servicio de una rama de la ciencia y la industria. La invención de las máquina impresora por Friedrich Koning en 1811, que substituyó las prensas a mano por su prensa rápida, complemento a la del papel de tal modo que, de su maridaje surge el rápido y espectacular desarrollo actual de ambas ramas del industria.
 
FABRICACIÓN La celulosa es la materia prima por excelencia. Esta celulosa, que se obtiene de las diversas variedades de maderas, substituyó a los trapos (tejidos de hilo y algodón de desecho, ropas viejas, recortes y desperdicios de telares, etc..). Para convertir la madera en una materia prima fibrosa hay tres procedimientos: tratamiento mecánico, químico y semiquímico.
TRATAMIENTO MECÁNICO: da lugar a lo que se llama "pasta mecánica" y consiste en comprimir los troncos de madera contra una vuela para producir la desfibración de las misma; un rociado de agua asegura el control dela temperatura y sirve de vehículo de transporte de la pasta resultante o pulpa. Los troncos de madera suelen ser de una longitud entre 40 a 150 cm. La pulpa resultante va a la fosa del molino y de ahí hacia los depuradores gruesos o de astillas, en donde se separan pedazos de madera relativamente grandes y astillas. Luego la suspensión diluida se bombea a los depuradores finos y la pulpa aceptada a los espesadores o prensapastas, donde se prepara para su uso en la fábrica de papel o para su embarque en forma de hojas o paquetes húmedos. La pasta mecánica es una mezcla de haces fibrosos, fibras fibriladas individuales, fibras rotas y harina fina de madera. El papel hecho a partir dela pasta mecánica es suave, voluminoso, absorbente y opaco.
El proceso mecánico utiliza prácticamente toda la fibra de la madera, en la que se incluye tanto la celulosa como la lignina, mientras que en los procedimientos químicos se elimina la lignina en distinto grado, de modo que el rendimiento de las pulpas químicas es aproximadamente la mitad que el de la pasta mecánica (50-55% contra 90-95%). El mayor tonelaje de pasta mecánica va destinado a la fabricación de papel para periódicos , pero hay pastas mecánicas de gran pureza y fineza muy apropiadas para libros y otros papeles especiales.
Existen dos razones es básicas para la utilización de pasta mecánica en papeles de impresión similares: una importante, su bajo costo en comparación con los procedimientos químicos, y otra, que las fibras rotas y desgarradas de la pasta mecánica pueden absorber rápidamente la tinta en las prensas de impresión de alta velocidad de los periódicos, revistas y publicaciones similares. En los papeles-soportes para estucar también tiene una buena aceptación un cierto porcentje de pasta mecánica por sus características satisfactorias de impresión y opacidad.
TRATAMIENTO QUÍMICO: fundamentalmente se trata de la obtención de celulosa de madera a partir de tratamientos con reactivos químicos; de este modo, se habla de procedimientos al sulfato y al sulfito, según que el tratamiento sea con sulfitos ácidos (procedimiento al sulfito). En síntesis, ambos procedimientos, prescindiendo del reactivo utilizado, pasan por las fases siguientes:
Los troncos de madera se descortezan en descortezadores y se convierten en astillas en astilladores de varias cuchillas.
Estas astillas se llevan, por medio de transportadores, desde los silos de almacenamientos a los digestores, en los cuales se alimenta, la cantidad máxima de ellas, por la parte superior del digestor; al mismo tiempo se agrega el licor de cocción (reactivo). La relación de astillas y licor se controla cuidadosamente, así como la concentración del licor, el contenido de humedad y otras variables.
Las astillas de madera se cuecen, durante el tiempo prescrito, bajo las condiciones apropiadas de presión es el propulsor d las descarga y hace que el digestor quede limpio y listo para otra cocción. El vapor de la descarga se utiliza en calentar agua.
Al final de la cocción, la pulpa y el licor negro que contienen los reactivos de cocción gastados, así como la lignina y otros sólidos extraídos de la madera. La pulpa y el licor negro se diluyen con licor negro se diluyen con licor negro diluido y lavadores de pulpa sucia, en donde el licor, que contiene el residuo soluble de la cocción, que contiene el residuo soluble de la cocción, se separa de la pulpa por lavado.
En el tanque de descarga quedan la pulpa y el licor negro que contienen lo reactivos de cocción gastados, así como la lignina y otros sólidos extraídos de la madera. La pulpa y el licor negro se diluyen con licor negro diluido y se bombean, pasando por los separadores de nudos, a los lavadores de pulpa sucia, en donde le licor que contiene e residuo soluble de la cocción, se separa de la pulpa por lavado.
La pulpa lavada se depura entonces y se envía a la planta de blanqueo si se quiere obtener pasta blanqueada o a la fábrica de papel si se quieres utilizar como pasta cruda. Las pastas blanqueadas se utilizan en los papeles de impresión, soportes para estucados y, en general, para papeles de calidad. Las crudas, para embalajes, papeles coloreados, etc..
TRATAMIENTO SEMIQUÍMICO: los procedimientos semiquímicos y quimimecánicos de obtención de pulpa se pueden situar entre los métodos clásicos de fabricación de pasta mecánica y de pulpa química, los cuales emplean fundamentalmente energía mecánica o química (más calor), respectivamente, para la separación de las fibras. Estos procedimientos intermdios, en términos generales, se definen como procesos en dos etapas, que implican tratamiento químico moderado de la materia prima fibrosa para romper, parcialmente, o en cierto modo degradar o afectar las uniones entre fibras, segrido por un tratamiento mecánico denominado desfibración, que produce la separación de lasfibras en una pulpa apta para la fabricación de papel. Durante la etapa química también puede haber un cierto grado de desfibración. Por el hecho de ser un tratamiento intermedio entre los antes citados, produce rendimientos intermedios comprendidos entre el 55 y 95%.